Agrupación de fondos AMPL - Agrupación de Fondos Documentales del Museo Provincial de Lugo

Conde Pallares Plano Traza das Casas Consistoriais de Lugo Apeo de Buron. t. 1 Apeo de los vienes que su Exª tiene en la jurisdicion de Navia. Legajo 2 ( sic) Apeo de Buron. t. 2 Apeo de Luaces REAL CEDULA DE SU MAGESTAD. expedida en 17 de Diciembre de 1754 en favor del Cavildo de la Santa ... Índice Apeo de los vienes que su Exª tiene en el Consejo y Jurisdición de Navia. Legajo 1 (sic) Copia de la certificacion de armas de los apellidos: Lopez, Mosquera,Quiroga, Losada y Camba Barometro viviente y fijo de nueva invención Libro de caja de la Señora doña Nicolasa Antonia Saavedra, y Cordido, Viuda que fincó de Don Jorg... Croquis de un baston para la alcaldia constitucional de Santander Cantoral litúrxico Cantoral litúrxíco Santa Santorum de gran formato Historia del encendido del alto horno número 2 BOLETIN OFICIAL DE LA Provincia de  Lugo.  Núm Iº Domingo.1834 BOLETIN OFICIAL. PROVINCIA DE LUGO. AÑO 1853. NÚM 1º BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE LUGO. ANO DE 1929. NÚMERO 1 Conde de Santiago o Fontao
Resultados 1 a 20 de 176 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AMPL

Título

Agrupación de Fondos Documentales del Museo Provincial de Lugo

Fecha(s)

  • 1473 - 2020 (Creación)

Nivel de descripción

Agrupación de fondos

Volumen y soporte

60 m.l. 415 unidades de instalación

Área de contexto

Historia archivística

Forma parte del Museo Provincial de Lugo desde enero de 1934 pero, ya desde la creación de la institución comienza a recibirse la documentación que constituirá el germen del futuro Archivo, en concreto, el 1 de abril de 1932 ingresan en el Museo Provincial de Lugo, y se les dará entrada, el día 1 de julio de ese año, en el libro de Registro General del Museo con los números 22 y 23 respectivamente, a la “Cédula Real expedida el 17 de diciembre de 1754 a favor del Cabildo de la Catedral de Lugo” y al “Privilegio del Consejo de la Ciudad de Lugo, de alcabalas y sellos, dado en Valladolid en 20 de agosto de 1536”.
A pesar de contar siempre con un espacio propio, en el Archivo y Biblioteca las condiciones de conservación no fueron en todo momento las más adecuadas. En 1991, se procede al traslado desde el local que ocupaban a la entrada del Museo hasta las actuales dependencias pero, en 2015, dentro ya del lugar del que dispone actualmente el departamento de Archivo y Biblioteca, vuelve a efectuarse un nuevo cambio de localización de las unidades documentales del Archivo que pasan a ocupar los estantes situados al fondo del depósito de la Biblioteca, buscando conseguir un mayor control de la temperatura y, sobre todo, de la intensidad lumínica.
Será también, en el 2015, cuando se inicie la automatización del Archivo.

Origen del ingreso o transferencia

Desde su creación, el Archivo estuvo siempre formado por fondos recibidos en depósito, donación o compra.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La documentación del Archivo del MPL está constituida por fondos públicos y privados que abarcan un amplio periodo, desde el siglo XV al XXI, y que posee un alto valor no solo para el estudio de la historia del propio Museo, sino también de la local, provincial, autonómica y aún que de manera transversal, incluso nacional. Se agrupa en tres grandes fondos: el documental público, los documentales privados y las colecciones

Valorización, destrucción y programación

Por su carácter histórico, toda la documentación es de conservación permanente, según la Ley 7/2014 de 26 de septiembre, de archivos y documentos de Galicia, 7 de octubre de 2014, DOG núm. 191, y la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia. 16 de mayo de 2016, DOG núm. 92.

Acumulaciones

Fondo abierto a nuevas incorporaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Archivo público de acceso libre. Documentación sin restricciones de acceso, salvo excepciones por motivos de conservación. La consulta de los originales tiene que ser en la sala, salvo si existiese reproducción digital. Las condiciones de reproducción de las copias de los originales en soporte digital, fotocopia,... seguirán lo establecido en el art. 24 de la Ley 7/2014 de 26 de septiembre, de archivos y documentos de Galicia, 7 de octubre de 2014, DOG núm. 191, y en el art. 129 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia, 16 de maio de 2016, DOG núm. 9, tanto en su procedimiento como en sus limitaciones.

Condiciones

La consulta es libre

Idioma del material

  • español
  • gallego

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

El groso de la documentación está en castellano.
El material descriptivo del que es propietario el Museo de Lugo está en gallego.

Características físicas y requisitos técnicos

En términos generales es encuentra en un buen estado de conservación.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: Diciembre 2015.

Idioma(s)

  • español
  • gallego

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados