
Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
Nivel de descripción
Fondo
Volumen y soporte
21 cajas
8 libros
Área de contexto
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
José María Moscoso de Altamira Quiroga, I Conde de Fontao,
(que más tarde agregaría Altamira a su primer apellido), nacido en Mondoñedo el 25 de mayo de 1788, fue un miembro de la nobleza, de talante liberal y propietario de regular fortuna. Se trata de un personaje histórico que ejerció en fechas sucesivas (años 1812 y 1820) las alcaldías de Mondoñedo y Ferrol.
En mayo de 1817 se casó con María Antonio Taboada y Bueno, siendo nombrado Gentilhombre de Cámara del Rey. Posteriormente, a principios del año 1820, en pleno Trienio Liberal, se trasladó a Ferrol donde fue nombrado su primer Alcalde constitucional de la urbe ferrolana, al tiempo que nacía su hija Sofía (II Condesa de Fontao) que se casaría con Dº Jose Moreno Sopranis Daoiz.
José María Moscoso de Altamira falleció en Madrid el 1 de marzo de 1854. Su vida estuvo jalonada de honores; además de Gentilhombre de Cámara del Rey, fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y caballero de la Orden de Carlos III, de la Orden de Malta, de la Legión de Honor de Francia y de la Maestranza de Caballería de Ronda. Fue nombrado conde de Fontao y Vizconde de Moscoso de Altamira el 8 de enero de 1840.
Origen del ingreso o transferencia
Donativo